Si hay algo ya sabido, es que el chocolate y los cítricos se aman… o será que somos nosotros los amamos tanto que los obligamos a convivir, coexistir.
«Orange is the new black» es una serie de TV que dan por estos días en Netflix, si bien no la sigo mucho, trata de la vida en la cárcel de mujeres afroamericanas. El título está puesto de manera irónica, en un sentido fashionista de que el color negro «va con todo» y/o es el color ícono de cualquier vestidor de mujer. Pero claro, ellas están vestidas con un «mono» naranja.
Creo que hay una imagen que nos ayuda a confirmar que en temas gastronómicos, lo visual aporta mucho, pero lo que reina es el sabor. Y no hay quien me pueda negar que esta unión del chocolate negro, biennnn amargo con mandarinas dulces va más allá de cualquier debate social. Pongamos las cosas tal cual son sobre la mesa 😉
Estamos terminando el invierno en Argentina, de hecho, entramos en septiembre ya! Pero ayer la nieve nos sorprendió a pocos kms de mi casa y tuvimos de nuevo que sacar ponchos y abrigos… Me pasé el dia cocinando! Hoy domingo parece que la primavera le puso el pecho a la situación y salió a pasear con sol. Esperemos que nos acompañe el resto del día porque la jardinería quiere entrar en mi agenda hoy a la tarde.
Te comparto esta receta súper fácil, así la haces ahorita y disfrutas de la tarde también, sea con el clima que sea, estés donde estés.
Ingredientes:
1 taza de harina de mijo
1 taza de harina de arroz
1 taza de harina de nuez o de almendra
50g de manteca o ghee
esencia de vainilla, a gusto
1/2 taza de azúcar mascabo
ralladura de 2 mandarinas (a mi me gustan bien finitas)
2 huevos
1 pizquita de sal marina
1 cucharadita de polvo para hornear
1 1/2 barrita de chocolate amargo sin azúcar rallado (podés usar todo lo que quieras!)
Baño de chocolate (opcional)
barritas de chocolate amargo sin azúcar derretidas con un chorrito de agua (a fuego lento)
Procedimiento:
- Derretir la manteca o ghee a fuego lento con la esencia de vainilla. Cuidar que no se queme. Reservar.
- En un bol, unir con las manos la ralladura de las mandarinas con el azúcar mascado. Ponele onda y masajealas, que se peguen, este trabajo libera el aceite de las mandarinas. Colocar luego los huevos batidos y el chocolate rallado.
- En otro bol, unir las harinas de nuez, mijo (en la receta de las lemon tart también usé esta combinación y es deliciosa! se procesan las nueces y el mijo crudos por separado) con la harina de arroz, el polvo para hornear y la sal.
- Unir las harinas con la ralladura de mandarina. Integrar con fuerza.
- Agregar la manteca derretida y seguir mezclando. Unir hasta lograr una masa bien húmeda y pegajosa.
- Llevar a la heladera por una hora por lo menos, tapando con film el recipiente.
- Luego del reposo, calentar el horno a 190 grados. Colocar un papel manteca sobre una bandeja y separar en unidades la masa. Yo uso unas cucharaditas medidoras que tienen una forma de semicírculo perfecto, pero podes hacerlas con lo que tengas, de hecho, vienen moldecitos para magdalenas.
- Cocinar por 10-12 minutos. Se van a inflar y dorar.
- Dejar enfriar, preparar el baño de chocolate y decorar. Este paso es totalmente opcional… son una delicia de todas maneras 😉