Ya no te necesitamos vaquita, ahora al dulce de leche se lo pedimos a las castañas…

Cuando te adentrás a una alimentación sin lácteos, y sos hiper fan del dulce de leche, te hundís en un pánico profundo que te cuestiona cómo harás para vivir sin esta delicia…

El tema es que cuando te adentrás también a investigar y a cocinar, descubrís que el mejor ansiolítico contra los temores de los “no puedo comer esto ni aquello ” es la pasión y  dedicación por cuidar de nuestro cuerpo…

Esta receta será amada por todas esas madres cuyos hijos han sido diagnosticados con alergias a los lácteos, a la proteína de la vaca y a todos sus derivados o denominaciones… una realidad que hoy parece ser muy común, y lo que me despierta la  inquietud por saber si algunos de los + de 30 fuimos alguna vez detectados, o por lo menos, si existía esta sospecha…

Las castañas de cajú son una alta fuente de ácidos grasos insaturados, que ayudan a balancear el colesterol. Además, son antioxidantes y fortalecen el calcio en los huesos (si, como la leche), son ricas (deliciosas!) en vitaminas B, magnesio, entre otras cosas…

Y la verdad es que se puede hacer un dulce de leche con leche vegetal, acá presento la prueba señor juez:

dulcedeleche

Lleva sólo 4 ingredientes y aproximadamente 1 hora de cocción.

Ingredientes:
(Rinde un frasco de mermelada lleno)

  • 4 tazas de leche de castañas (RECETA AQUÍ)
  • 1 1/3 de azúcar mascabo
  • unas gotitas de esencia de vainilla
  • una pizca de sal marina

Procedimiento:

  • Colocar en una ollita al fuego la leche de castañas, el azúcar y la esencia de vainilla. Llevar a hervor. Recomiendo que la olla no sea de teflón… no me preguntes porqué pero he conseguido una mejor textura en las comunes…

pasosdulce1

  • Cuando empieza a hervir, se va a levantar en grandes burbujas, no uses una olla muy pequeña porque vas a hacer un desastre sobre las hornallas!! Bajar el fuego al mínimo y cocinar removiendo seguido.
  • Aproximadamente a la media hora, ya el dulce tiene consistencia y se ha reducido en su volumen.

pasosdulce2

  • Colocá la pizca de sal y apagá el fuego. Dejalo reposar por 10 minutos tapado.
  • Volvé a prender el fuego al mínimo y cocinar de 10 a 15 minutos más, cuidando que no se pegue, sin dejar de revolver. Vas a ir dediciendo en qué punto dejarlo de cocinar, ya que si lo dejás mucho tiempo, va a quedar como un dulce de leche repostero.

Es broma? en serio que se pueden hacer distintos tipos de dulce, según el uso que quiera darle? Y si, creo que ya viste cómo es el estilo de vida Américo… un puro placer saludable!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s